¡Trabaja en Belleza sin ser Esteticista!

El mundo de la belleza ofrece muchas oportunidades laborales, a lo largo de los años han nacido muchas profesiones nuevas “independientes” de la figura de la esteticista clásica. Se trata de Lash Makers, técnicos de uñas (Nails Artists, Nails Masters), profesionales del maquillaje semipermanentes (Microblading Artist, BB Glow Artist …), Lamination Artists y muchos otros profesionales que se dedican a mejorar y tratar una parte concreta. de la cara. o del cuerpo.

Son figuras que en Italia aún no están reconocidas como autónomos independientes, pero en ausencia de una legislación clara que regule este sector, estos profesionales tienen la única posibilidad de abrir un número de IVA a tanto alzado como Image Consultants. De esta forma puedo trabajar de forma autónoma y ofrecer mis propios servicios de consultoría estética.

Sin embargo, esta situación de vacío regulatorio está evolucionando. En otros países de la Unión Europea existen normativas que permiten a estos profesionales abrir de forma independiente un estudio como profesionales independientes sin necesidad de utilizar el nombre de consultores de imagen.

 

 

La normativa vigente en Italia

 

Por el momento en Italia no existe una normativa que defina el funcionamiento de estas figuras las cuales se remontan todas a la figura de la esteticista titulada, sin embargo hay muchas organizaciones que se mueven para intentar cambiar la situación, en el caso del mundo de técnicos de uñas existe desde 2017 la organización OPA Onicotecnici Professionisti Associati. En 2018 se convirtió en Federación Nacional tras la primera apertura de una oferta de adquisición territorial para la Región de Toscana. El objetivo de la asociación es lograr el reconocimiento nacional de la figura profesional del técnico de uñas, promoviendo cursos de formación específicos y adecuados, como el estudio y la investigación en los campos científico-prácticos relacionados con la estructuración profesional; y establecimiento de su registro profesional.

 

 

En algunas regiones se han abierto ventanas a la “aplicación y decoración de uñas artificiales“, que intentan responder a la necesidad de estructurar nuestro perfil. Lazio, Lombardía y Abruzos han diversificado la actividad de “reconstrucción de uñas” de la de “aplicación y decoración de uñas“, de esta manera, a nivel regional se ha establecido que la actividad de decoración y aplicación de uñas uñas artificiales no cae dentro del alcance de la ley de estética del 4 de enero de 1990. En estas regiones se podrá operar como técnico de uñas sin problemas, siempre que el trabajo se limite a la decoración y aplicación de uñas artificiales.

 

 

En cuanto a la aplicación de pestañas postizas y maquillaje semipermanente, la legislación italiana se refiere a la norma regional de 2014 que dice lo siguiente:

“Cabe señalar que, en ausencia de un reconocimiento normativo específico, “el técnico de uñas” no constituye una figura profesional independiente.

Las actividades de manicura y pedicura, aplicación de extensiones de pestañas y maquillaje semipermanente, entran dentro de la actividad de esteticista tal como la define el art. 1 de la Ley 1/1990 y, por tanto, su desempeño está sujeto a la posesión de la calificación profesional de esteticista.

La aplicación de esmalte de uñas semipermanente resulta ser un procedimiento más sencillo y menos impactante que la reconstrucción de uñas y parece, por tanto, mejor comparable a la aplicación y decoración de uñas artificiales.

En consideración a esto, en analogía a lo señalado anteriormente por la CRA y el Consejo Técnico en referencia a la aplicación y decoración de uñas artificiales, la aplicación de esmaltes de uñas semipermanentes debe ser considerada una actividad gratuita, cuya realización es no sujeta a posesión de la calificación profesional de esteticista “.

 

La figura del Asesor de Imagen

 

El consultor de imagen es responsable de desarrollar una imagen personal exitosa para sus clientes.

 

 

Un buen consultor debe analizar todas las características físicas naturales de la persona:

  • La figura;
  • El esqueleto;
  • La cara;
  • Los colores de la piel;
  • Ojos, cabello, hasta la voz.

Luego pasamos al estudio de la personalidad. Analiza el estilo de vida, los objetivos personales que uno se fija en la vida y las razones para mejorar la imagen personal. Una vez analizadas todas estas características, el consultor brinda pautas que pueden ayudar a que su imagen sea más atractiva y cautivadora.

Generalmente, las consultorías de imagen son de tres tipos:

  • Asesoría de imagen personal. Actividad dirigida a mujeres y hombres que desean un nuevo look;
  • Asesoría de imagen profesional. Negocios que atienden a personas que buscan un nuevo trabajo, personas recientemente promovidas a cargos superiores o celebridades;
  • Finalmente, consultoría corporativa. Actividad que está dirigida a empresas que pretenden crear un código de vestimenta o uniforme. O para empresas que quieran encontrar soluciones exitosas en cuanto a la apariencia del personal, el entorno físico y la etiqueta empresarial.

 

Resumiendo

 

No existe legislación nacional, pero lo que importa saber para quienes quieran ejercer una de las siguientes profesiones se puede resumir en 3 puntos:

Quienes se ocupan del maquillaje semipermanente deberán cursar obligatoriamente un curso de higiene y seguridad además del curso relativo a la técnica de tratamiento que querrán practicar y podrán trabajar como asesor de imagen abriendo una tarifa plana. Número de valor agregado;

los técnicos de uñas pueden trabajar de forma independiente solo en las regiones de Lombardía, Lazio y Abruzzo, pero solo para la decoración y reconstrucción de uñas sin tocar la piel, sin cortar las cutículas, esto solo lo pueden hacer esteticistas calificadas. Podrán trabajar abriendo un número de IVA a tanto alzado como consultoras de imagen o ser contratadas como empleadas en un centro de belleza;

los artistas de pestañas y laminación pueden trabajar alquilando una cabina en un centro de belleza o en una tienda donde haya al menos un esteticista calificado, aún podrán abrir un número de IVA fijo como asesor de imagen;

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar a su asesor legal antes de decidir abrir su propio negocio en el sector de la belleza.

Para aquellos que deseen seguir una carrera en el mundo de la estética avanzada, recomendamos excelentes cursos altamente profesionales, visite el sitio web www.bvmacademy.es 

BVM también se ocupa de la formación en el campo de Maquillaje y Belleza, la fuerza de BVM Formazione Italia es la muy alta profesionalidad y experiencia adquirida a lo largo de los años con cientos de miembros, todos 100% satisfechos y capacitados.

Descubra todos nuestros Cursos

¡Quienes eligen BVM siempre eligen lo mejor!